Los últimos 80 Beetle

El ícono se inmortaliza para siempre

 

 

 

 

 

Una historia de 88 años, un ícono automotriz amigo de muchos, un modelo que dejó marca en la historia y la memoria de generaciones; el Volkswagen Beetle se despide. El célebre escarabajo dice adiós este año, tras casi nueve décadas de producción, desde que salió por primera vez a las calles en 1931.

 

Su característico diseño, noble y amigable, de motor trasero y estética redonda, lo convirtió en un símbolo para la marca y un miembro de muchas familias alrededor del mundo durante décadas.

 

A pesar que desde 2003 ya se había detenido la fabricación del escarabajo tradicional para dar inicio a la producción del modelo moderno, llamado New Beetle (en la planta Volkswagen de Puebla, México), este auto legendario cede el espacio a nuevos vehículos que se conocerán pronto.

 

“El mercado automotriz está migrando a vehículos eléctricos y SUV, y este carro (el Beetle) le cede el espacio en la producción a un modelo nuevo que vamos a tener pronto en la familia Volkswagen. Todavía no puedo contar más detalles, pero Beetle en estos momentos no tiene un sucesor”, declaró José Estrada, gerente de productos de Volkswagen para Colombia.

 

 

Despedida local

 

El adiós oficial del escarabajo en Colombia tuvo lugar en Medellín. El concesionario Automotora fue la vitrina comercial que eligió Volkswagen para entregar el último ejemplar del Beetle; una edición Sport que hizo parte de un lote llamado Beetle Final Edition, lanzado en mayo pasado. Fueron 80 vehículos, las últimas unidades a distribuir en el país.

 

Como acto conmemorativo se realizó una caravana desde el centro comercial Viva Palmas hasta el concesionario Automotora, en la avenida Las Vegas, a la altura de la diagonal 47A. El auto a entregar estuvo exhibido en una caja de regalo y fue transportado en una grúa, acompañado por varios modelos antiguos de Beetle durante el recorrido.

 

“Tener el último Beetle es algo espectacular. Soy coleccionista de algunos carros antiguos y restaurador, y es un sueño hecho realidad esto. Me dan ganas de dejarlo sin matricular, parqueado y todos los días dedicarme a ‘volearle trapo’”, expresó Alejandro Mejía, el comprador y ahora dueño de la última unidad del vehículo que se vendió en Colombia.

 

Mejía recibió su carro en medio del evento que se desarrolló en el concesionario, donde además hubo amigos, familiares, miembros de la prensa y hasta representantes de un club de aficionados al Beetle, que incluso se vistieron con ropa de época para la ocasión.

 

“Siempre alguien tiene al Beetle en su vida, porque un abuelo, un tío o un papá lo tuvo. Hoy es un día agridulce desde el punto de vista que le damos la despedida, pero estamos contentos de poder hacer este homenaje a este vehículo tan importante en Automotora”, añadió Estrada, resaltando la importancia del concesionario que ajusta más de 26 años siendo distribuidor autorizado de Volkswagen para Colombia.

 

 

 Los últimos 80 Beetle no podrían existir sin el primero.

Más que un carro es un ícono.

 

 

Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/contenido-comercial/el-querido-volkswagen-escarabajo-dijo-adios-en-automotora-LG12140748

 

 

 

Foto: @Autosdeprimera

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA

 

 

Volkswagen Beetle Final Edition

El ícono se inmortaliza para siempre

  

La última unidad del Beetle, en su más reciente generación, se fabricó este 10 de julio. En su reemplazo se hará un SUV en México, su hogar final.

 

El Volkswagen Beetle o Escarabajo dejó de fabricarse oficialmente pues la última unidad del 'vocho' salió hoy de la planta de Puebla, en México. Así, el 10 de julio de 2019 se convierte en la fecha de defunción industrial para quizá el carro más longevo y representativo de la industria automotriz. 

 

Los modelos de la Edición Final incluyen equipos y elementos exclusivos inspirados en la también edición final de la primera generación, que fue ensamblada en México.

 

Este pequeño cupé nació hace 81 años durante la Alemania nazi y su historia está vinculada al éxito de la marca Volkswagen pues del Type 1, como se conoció en un principio, se hizo en más de 20 plantas de la marca en todo el mundo, tuvo sólo 3 generaciones y se fabricaron más de 23 millones de unidades convirtiendo al Beetle en uno de los carros más vendidos del mundo y reconocidos de la industria, al punto de que tiene su día de celebración. 

 

El 'auto del pueblo' como se le conoció en sus orígenes se convirtió también en un emblema cultural, símbolo de la época hippie, protagonista del cine y televisión y terminó por llegar a todos los continentes.

Su producción comenzó en Alemania y allí también fue donde finalizó primero. Las plantas alemanas lo dejaron de hacer en 1978. Su fabricación continuó en México, donde se hacía desde 1967, en la misma fábrica en donde se hizo por última vez en el mundo hacia 2003. Luego llegaría el Volkswagen New Beetle. 

 

 

VOLKSWAGEN ESCARABAJO

 

 

 

VOLKSWAGEN ESCARABAJO FINAL

VOLKSWAGEN BEETLE DE 1963 - HERBIE O CÚPIDO MOTORIZADO

 

 

 

 

En esta planta de Puebla se fabricaron tanto el original Escarabajo, con todas sus actualizaciones, y el Nuevo Escarabajo, una reinterpretación del Beetle original que se produjo en 2003.



Desde entonces y hasta el año pasado recibió las pertinentes actualizaciones y mejoras, una generación más en 2011 y precisamente los últimos modelos, denominados Final Edition, tuvieron una producción de 5.961 unidades

 

 

En esta planta se fabricará en su lugar un nuevo SUV de Volkswagen similar al Tarek que se vende en China y que estará destinado al mercado de Estados Unidos, principalmente. Los puestos vacantes por el adiós del Beetle se ocuparán de la Tiguan.


La última unidad, que tuvo un acabado en azul Denim y que recibió una ceremonia de despedida, está destinada al museo de Volkswagen de Puebla.